lunes, 6 de mayo de 2013




A veces ser adolescente parece más una enfermedad infecciosa que una hermosa etapa de nuestra vida.



¿Tu disfrutas tu adolescencia o la sufres?

Si eres de estos últimos te ofrezco algunos consejos para disfrutar más tu vida.
Alguna vez te has sentido así





A veces piensas que todos tienen  talentos menos tu, tal vez hasta hoy sólo te conformas con saber lo lista , que es fulanita, lo talentoso que es perenganito pero por más que buscas en ti no encuentras nada de lo que tus padres se sientan orgullos@ de ti. Sabes NO ERES EL ÚNICO QUE LO HA PENSADO.

Te invito a  mirar este video 


COMO MEJORAR EN LA ESCUELA

žPor estas fechas estarás ya enterado de tus calificaciones de los primeros periodos de calificación y si eres un alumno de tercero estarás esperando que comience todo el proceso de inscripción para presentar tu examen para entrar a la “prepa” o a cualquier escuela del nivel medio superior…pero desafortunadamente las calificaciones son algo que te preocupa y no sabes como salir de esta...
ž   Estoy segura que te habrá pasado que en ocasiones piensas que por más que te esfuerzas no logras mejorar en las materias y no sabes ni cómo hacerle para mejorar tus calificaciones.
  
Aquí te van algunas reflexiones que basadas en mi experiencia de docente por varios años creo que pueden ayudarte:


ž   Lo primero que debes hacer es NO DARTE POR VENCIDO, te sorprendería lo mucho que afectan nuestros pensamientos en los resultados que obtenemos al estudiar. NO PIENSES QUE ERES INCAPAZ DE SALIR ADELANTE. Cada vez que un pensamiento negativo quiera apoderarse de tu cabeza sustitúyelo por otro positivo.
ž    Algunas personas se ponen nerviosos al hablar frente a todo el grupo por falta de práctica y no forzosamente por no tener conocimiento sobre el tema, así que antes de que te digas que eres un bueno para nada comienza por conocer tus puntos fuertes para cuando llegue el momento de decir que eres un completo fracaso antepongas a esos pensamientos uno en el cual eres bueno.



     Así como hacer ejercicio fortalece los músculos, ADQUIRIR BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO TE AYUDARÁ A MEJORAR TU DESEMPEÑO ACADÉMICO.
     Sabes, PARA APRENDER NO HAY ATAJOS: TARDE O TEMPRANO TENDRÁS QUE ESTUDIAR y si no lo haces para cada bimestre lo tendrás que hacer para presentar un examen final o el extraordinario donde se juntarán mas temas que en un examen parcial, así que tú decides. 




   Sé que en muchas ocasiones es más atractivo ir al cine con tus amigos o a una fiesta que “desperdiciar” tu valioso tiempo estudiando, pero SI ERES ORGANIZADO Y DETERMINAS TUS PRIORIDADES podrás hacer ambas cosas, estudiar y divertirte y esto tal vez te evite problemas y regaños de tus padres, pero TIENES QUE ORGANIZAR BIEN TU TIEMPO y NO OLVIDAR TUS PRIORIDADES y en la edad en la que estás una de ellas son tus estudios.




 PREPARARTE ANTES DE ASISTIR A CLASES.


    Tal vez sea una de las mejores estrategia para sacar mayor provecho de las clases , aprender más, y por supuesto para salir adelante con tus tareas, exámenes, proyectos, etc.      Eres de los afortunados que los libros de texto los tienes en tus manos y seguramente tus maestros basan sus clases en ellos así que por qué no adelantar la lectura tal vez incluso realizar los ejercicios relacionados antes de que lo hagas en clase, eso parece aburrido, pero el beneficio será que al llegar el momento de la explicación del maestro tú sabrás qué no entendiste al adelantar por tu cuenta y pondrás más atención en ese paso o procedimiento además de que entenderás más cuando el maestro está hablando y hasta podrás participar con algún comentario que tendrá algún valor  en tus calificaciones. žAnticiparte te dará otros beneficio más que es reducir tu estrés escolar o quedar bien con tus compañeros al parecer que no te esfuerzas mucho y aún así logras buenas calificaciones y tu reputación de “niñ@ malo “o despreocupado no se verá afectada, además que finalmente pocas veces estarás apurad@ o presionad@ por entregar tus proyectos o tus tareas si realizas las cosas con anticipación



     INVESTIGA

    Nunca te quedes con dudas sobre algo que se trató en tu clase. Pide inmediatamente a tu maestro que lo aclare; si esto no es posible, pídele a alguno de tus compañeros que te explique, si tampoco es posible, busca un libro con la información o consúltalo en Google o Wikipedia; seguramente encontrarás alguna buena respuesta.



      NO ESPERES EL ÚLTIMO DÍA PARA ESTUDIAR
Es realmente muy complicado tratar de aprender todo el material de un mes en un solo día previo al examen.  Los estudiantes flojos acostumbran entrar a clases y permanecer como zombis, pensando en cualquier cosa, antes que en el tema que se está tratando y esperando a que llegue la hora de salir. Esta es por supuesto, una pésima estrategia si quieres mejorar tus calificaciones.

    APRENDE A ELEGIR TUS EJEMPLOS A   SEGUIR

   Tal vez para muchos de tus “amigossea más importante hacerse los graciosos durante las clases, hacer bromas pesadas, comentarios fuera de lugar y otras tonterías, pero nada que tenga que ver con aprender. Eso es tal vez porque se han quedado tan retrasados en los temas que prefieren no arriesgarse a que el resto del mundo lo sepa y lo cubren con esta clase de comportamientos y hasta lleguen  a decir que la escuela no les interesa, que la escuela es para “tontos” …..
pero la verdad es que no saben como pedir ayuda para salir adelante  o les de pena que sepan que fueron presa fácil de la flojera y así justifican sus bajas calificaciones diciendo “WOW reprobé tal materia” porque soy un “chico muy rebelde y nadie me controla, yo mando” pero a solas ellos lo saben, no pueden con la escuela.
Recuerdo a un compañero de tercer grado que al quedarse sin certificado muy orgulloso dijo a una maestra “la escuela no pudo conmigo” cuando la realidad fue que él no pudo con la escuela.

ž      ENTREGA TODAS TUS TAREAS A TIEMPO
    
A estas alturas de la vida ya comprendiste que las tareas y proyectos normalmente representarán un buen porcentaje de la calificación de una materia, así que es muy importante que los hagas; y que los hagas bien.
   A los maestros nos gusta mucho cuando vemos un trabajo bien hecho porque nos da a entender que  el alumno lo hizo con tiempo y esmero. Se que es bastante tentador “fusilarse” o copiar y pegar un trabajo que encontraste en la red, pero aunque suene muy trillado el único que desperdicia la oportunidad tan maravillosa de encontrar tanta información en internet y tener más conocimiento sobre un  tema  o dejar pasar esa oportunidad eres tú y el beneficio o daño lo vivirás sólo tú. 
Visualiza a las tareas como una oportunidad para aprender lo que no entendiste en clase o para reafirmar lo visto. LEE, INVESTIGA Y LUEGO INTENTA EXPLICARLO CON TUS PROPIAS PALABRAS, a través de este proceso lograrás haber aprendido, plagiarte un trabajo es un paso que no deja ninguna huella en la memoria y aunque digas que el maestro ni lee o no se da cuenta considero que copiar tareas o exámenes es una estrategia estúpida y muy poco efectiva, ya que está en juego obtener buenos resultados en el examen de ingreso al bachillerato donde se demuestra lo que sabes y de nada vale lo “feliz” que fuiste al haber “aprovechado” mejor tu tiempo en el “face” que perderlo estudiando. Como siempre TU DECIDES.

ž    APROVECHA LOS RECURSOS A TU ALCANCE 
     Se ha comprobado desde hace mucho tiempo que hacer o experimentar algo, es una técnica mucho más efectiva para aprender, que simplemente ver, leer o escuchar.
   Si tu no puedes hacerlo por falta del material necesario, existen videos, programas en algunos canales de ciencia como Discovery Channel ó National Geographic , en sus revistas hasta para niños o sus sitios en la red, donde puedes documentarte sobre algunos experimentos relacionados con temas abordados en algunas materias. ¡APROVÉCHALOS!

ž   JÚNTATE CON LOS BUENOS
   Cuando se trate de formar equipos de trabajo, busca integrarte con los más aplicados; no para que hagan el trabajo que te toca, sino para aprender de ellos y de sus métodos de estudio. Es cierto que durante algunas etapas educativas nuestras prioridades se ven modificadas y buscamos cosas como la diversión, la popularidad y la aceptación social; pero de poco te servirá llevarte con los más guapos o los más populares, si estos son pésimos estudiantes y en ocasiones terminarás enojándote y hasta haciendo el trabajo de todos. 


ž      Si sabes que cada cierto tiempo tendrás exámenes  de todo lo revisado en el período, lo más inteligente es comprender y aprender cada tema de forma individual. Si no te quedó claro un tema al final de la clase, puedes repasar en casa ese tema particular hasta que lo hayas comprendido bien. Esto evitará también que te vayas retrasando en temas secuenciales o que dependan de un conocimiento previo.

PERO LO MAS IMPORTANTE POR RECORDAR ES QUE FINALMENTE
¡TU DECIDES!

¿QUE TAL TUS HÁBITOS  A ESTA EDAD?

¿Eres de los adolescentes que practican algunos de estos hábitos
1. REACCIONAN
Tu eres de los que achacan todos tus problemas a tus papás, a tus maestros o maestras, a que vives en una pésima colonia, a tu novio o novia, al mal gobierno, o a cualquier otra cosa  que no seas tiene la culpa de lo que te pasa. Te sientes una víctima. Si alguien te grita tu gritas más fuerte. Si tienes que hacer algo aunque sepas que esta mal lo haces.
Si contestaste si a alguna de estas cuestiones, entonces estas evitando tomar responsabilidad de tu vida.  
2. COMIENZAN SIN UN FIN EN LA MENTE
     Eres de los que no haces planes. Evitas ponerte una meta a toda costa. Nunca piensas en el futuro porque para que preocuparte por las consecuencias de tus actos si lo importante es vivir el momento. Prefieres dormirte, desperdiciar el tiempo y tomarlo todo a la ligera porque al fin y al cabo todos nos moriremos algún día.¿no es así?
3. PONEN PRIMERO LO ÚLTIMO
Sea lo que sea más importante en tu vida, no lo haces sino hasta que hayas pasado el tiempo suficiente viendo la televisión, navegando en Internet o en el facebook. Dejas 
para otro día tu tarea al fin y al cabo es para la otra semana.
 Te aseguras que las cosas que no son importantes se 
hagan antes de las que si lo son.
4. PIENSAN EN GANAR/PERDER Para ti la vida es como una competencia perversa. Piensas que tus compañeros de clase te atacarán, así que es mejor que los ataques tu primero. No permites que los demás tengan éxito en alguna cosa porque piensas que si ellos ganan entonces tú pierdes. Te da la impresión de que estas a punto de perder y entonces te aseguras de arrastrar a los demás contigo, por eso los distraes de las clases.

5. PRIMERO HABLAN Y LUEGO FINGEN ESCUCHAR
Tienes boca así que decides usarla. Hablas mucho. Siempre explicar primero tu versión  de la historia y una vez que te aseguras de que los demás comprendieron tu punto de vista, entonces finges escuchar asintiendo y diciendo "ajá". Cuando quieres la opinión de los demás tu  das tu versión primero.

6. NO COOPERAN Piensas que algunas personas son extrañas, de nada sirve llevarse con ellas. El trabajo en equipo es para los animales puesto que tu eres el único que tiene las mejores ideas y te irá mejor si lo haces todo solo.
7. SE DESGASTAN      Se ocupan tanto de su vida que nunca tiene tiempo de renovarte o superarte. Nunca o casi nunca estudian. No quieren aprender nada nuevo. Evitan hacer ejercicio como si fuera una enfermedad contagiosa. Se alejan de lo buenos libros, de la naturaleza o de cualquier cosa que pueda inspirar. Aunque muy comunes seguir una o más de estas conductas desafortunadamente son una receta destinada al desastre, sin embargo practicarlas es muy tentador pero el resultado son peleas constantes con quienes nos piden hacer algo que vaya en contra de éstos hábitos que hemos practicado por tanto tiempo.

En conclusión estos SON HÁBITOS QUE DEBES EVITAR para tomar el control de tu vida.

Pero entonces ¿que debo hacer?




Los hábito de los adolescentes altamente INEFECTIVOS.
Los hábitos de los adolescentes altamente EFECTIVOS.
1. Reacciona.
Ser proactivo
Hacerte responsable de tu propia vida.
2. Comenzar sin un fin en la mente.
Comenzar con el fin en la mente
Definir tu misión y metas en la vida
3. Primero lo último.
Poner primero lo primero.
Marcar prioridades y hacer primero la cosas más importantes.
4. Pensar ganar-perder.
Pensar Ganar-Ganar
Tener una actitud de que “todos pueden ganar”
5. Primero hablar, y luego fingir que se escucha.
Buscar primero entender, luego ser entendido.
Escuchar sinceramente a los demás.
6. No cooperar.
Sinergizar.
Trabajar en conjunto para lograr más.
7. Desgastarse
Afilar la sierra.
Renovarte con regularidad.
Tomado del libro “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” de Sean Covey. 


¿Cómo cambio de ser reactivo a ser proactivo?


"La gente es tan feliz como ella misma decide."

 Abraham Lincoln,  Presidente de los Estados Unidos. Por más increíble que parezca el número de veces que culpamos a otras personas por la manera en que nos sentimos es por mucho mayor a aquellas veces en que reconocemos que eso fue decisión nuestra. Sean Covey peleaba con su padre constantemente cuando se quejaba de los demás, a veces se quejaba de su novia y culpaba a ella de estarlo volviendo loco, sin embargo su padre le constaba que eso no podía ser posible que si eso le sucedía era porque él lo permitía, que eso era su decisión, que era sólo él quien decidía volverse loco. Cuando se quejaba de un profesor porque no estaba aprendiendo nada o porque no tenía idea de como enseñarle, su padre le sugería hablar con él y darle algunas sugerencias para mejorar su método de enseñanza, o que tal si cambiada de maestro o tal vez tomar clases particulares para aprender y que si finalmente decidía no hacer nada y no aprender, eso era sólo decisión suya y no de sus profesores. Lógico Sean se enojaba pues ante sus ojos eso era sólo culpa de su profesor. La idea de su padre siempre era que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra vida, pero escuchar eso en la edad adolescente eso sabe como una píldora amarga. Sin embargo la idea de su padre era que existen dos clases de personas, los proactivos y los reactivos; los primeros son los que toman la responsabilidad de sus vidas y los otros los que culpan a los otros por lo que a ellos les pasa, en otras palabras los que hacen que las cosas sucedan y aquellos a los que las cosas les pasan. SER PROACTIVO es decirte a ti mismo "Yo soy la fuerza, yo soy el capitán de mi vida. Puedo elegir mi actitud. Soy responsable de mi propia felicidad o infelicidad. Yo estoy en el asiento del conductor de mi destino y no soy sólo un pasajero" SER PROACTIVO O SER REACTIVO ... LA DECISIÓN ES TUYA. Cada día todos tenemos muchas oportunidades de elegirlo. En cualquier día, el clima es malo, no puedes hallar un empleo, tu hermana se pone tu blusa, pierdes una elección en la escuela, tu amigo habla a tus espaldas, alguien te dice cosas desagradables, tus papás no te dan permiso de hacer algo que quieres y repruebas un examen. ¿Qué harás? Tienes el hábito de reaccionar a este tipo de acontecimientos o eres proactivo? La decisión es tuya. Las personas reactivas toman decisiones con base en sus impulsos. Son como una lata de refresco. Si la vida los sacude un poco, la presión se acumula y de pronto explotan. Las personas proactivas toman decisiones con base en valores. Piensan antes de actuar. Reconocen que no pueden controlar todo lo que sucede, pero SI PUEDEN CONTROLAR LO QUE PUEDEN HACER AL RESPECTO. A diferencia de los reactivos los proactivos son calmados, frescos y siempre ejercer el control y no dejan que nadie los altere o les arruine el día. Fíjate en esta situación y como reaccionaría un reactivo y un proactivo.
Escena 1

Oyes a tu mejor amig@ hablar de ti frente a un grupo 
de compañeros. No sabe que tú te enteraste. Apenas 
cinco minutos antes, te hablaba muy bien sobre cosas 
. Te sientes lastimad@ y traicionad@.
Decisiones reactivas:
  • Dile las cosas en la cara y luego pégale.
  • Entra en depresión profunda porque te sientes muy mal por lo que dijo.
  • Decide que es una mentirosa de dos caras, y aplícale la ley del hielo.
  • Difunde terribles rumores sobre ella o él. Después de todo te hizo lo mismo a ti.
Decisiones proactivas
  • Perdónala.
  • Hablen calmádamente y di lo que sentiste.
  •  Ignórala y dale una segunda oportunidad. Date cuenta de que tiene también debilidades, igual que tú.

Nuestro propio lenguaje nos dice que tipo de personas somos. 

 Se puede notar la diferencia entre las personas reactivas y las proactivas por el tipo de lenguaje que usan. El lenguaje reactivo por lo común suena así:        "Ese soy yo, siempre fui así" Lo que realmente están diciendo es: "No me hago responsable de mis actos. No puedo cambiar. Estoy predeterminado a ser así".        "Si mi maestro no fuera tan estúpido, las cosas sería distintas". Lo que realmente quiere decir es "Mi maestro es la causa de todos mis problemas no yo". Puedes notar que le lenguaje reactivo no quita el poder y se lo dá a alguien o algo. Cuando eres reactivo es como dar a otra persona el control remoto de tu vida y decirles: "Toma, cambia mi estado de ánimo cada vez que quieras": El lenguaje proactivo por otra parte, te devuelve el control remoto. Queda entonces libre para elgir en qué canal quieres estar".

3 comentarios:

  1. es muy buena la nota yo opino que te ayuda a ser mejor estudiante y persona te ayuda a saber quien eres a buscar tu propia identidad y no imitar a gustarte a ti misma muy buena

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar